lunes, 21 de mayo de 2018

SESIÓN DE APRENDIZAJE 11

COMPETENCIA:
Gestiona Proyectos de Emprendimiento Económico o Social
CAPACIDADES:
Aplica habilidades técnicas.
Trabaja cooperativamente para lograr objetivos y metas.
DESEMPEÑO / PRODUCTO:
Formula alternativas de solución, empleando habilidades técnicas que le permitan conocer la demanda y la oferta del mercado.
VALORES:
Trabajo
ACTITUDES:
Muestra disposición emprendedora.
Muestra iniciativa.

“Evangelizar nuestros procesos educativos a la luz de los valores cristiano, mariano, franciscanos a ejemplo de Padre Alfonso y Madre Clara”
EL MERCADO

Conociendo nuestro mercado
Para tener éxito la empresa debe producir lo que el mercado demanda. Por lo tanto, antes de diseñar un producto o servicio debemos conocer qué es lo que realmente quiere el mercado y no tratar, inútil y costosamente, de imponer un producto. Crear una empresa comienza por imaginar la organización que ofrecerá un grupo de productos y/o servicios al mercado que respondan bien a sus demandas y necesidades. Todos debemos aprender a escuchar la voz del mercado, es decir, saber lo que quieren los posibles clientes y lo que están dispuestos a pagar por conseguirlo.

Pero, ¿Qué es realmente el mercado?
El Mercado es el conjunto de empresas y personas que compran, consumen y venden los productos que estás analizando o que pueden llegar a hacerlos en un plazo breve.

Por simplificación, al mercado se le considera formado por la integración de dos elementos básicos:
• La demanda.
• La oferta.

La Demanda es el conjunto de necesidades sentidas, expectativas, deseos y capacidades de consumo
de un grupo determinado de personas y/o empresas en relación a un producto o servicio dado.
La Oferta es la suma de las capacidades empresariales actuales y futuras de los fabricantes y de los productos o servicios que buscan responder a las necesidades de los consumidores.

Conocer la demanda te permitirá identificar las necesidades insatisfechas o no atendidas adecuadamente, así como también la forma cómo los consumidores esperan ser satisfechos.

Conocer la oferta actual o futura del producto o servicio que quieras desarrollar, te permitirá conocer el grado de competitividad de ese mercado, identificar los espacios que aún quedan vacíos (las oportunidades) y la forma cómo enfrentar a tu competencia.

 El Estudio de Mercado
Uno puede conocer su mercado de muchas formas: conversando con los consumidores o con los vendedores actuales, observando a las personas que acuden a comprar productos similares, analizando lo que uno ha visto en las tiendas y calles, o en los comerciales de la televisión, en los avisos de las revistas y catálogos, aplicando encuestas a consumidores, etc. Sin embargo, es conveniente hacer un estudio inicial del mercado cuando se está desarrollando una idea de empresa. Posteriormente se harán varios otros estudios o exploraciones de mercado. Una empresa dinámica siempre está estudiando su mercado.
En primer lugar, el Estudio de Mercado se orienta al estudio de la demanda, para tratar de descubrir las características más importantes de los consumidores (quiénes son, dónde están, cuántos son, etc.) y las necesidades motivadoras de su consumo (por qué lo consumen, cómo lo consumen, qué esperan que el producto les proporcione, etc.).
En segundo lugar, el Estudio de Mercado se orienta al estudio de la oferta, para conocer qué otros productos existen actualmente y satisfacen la misma necesidad que nuestro producto, quiénes son los fabricantes de ese producto, cómo lo venden y a qué precio.
Las herramientas a utilizar en los estudios de mercado dependen de la naturaleza del producto o servicio, de lo que se necesite conocer acerca de él, del espacio geográfico que analizaremos y de lo que hemos decidido invertir en el estudio. Las herramientas empleadas con mayor frecuencia son las encuestas, los cuestionarios, las entrevistas, la observación directa en puntos de venta o puntos de compra, el trabajo con grupos seleccionados de personas (focus group), entre otras.
Recuerda que:
Los clientes sólo comprarán en un nuevo negocio si tienen una buena razón. Puede ser por un mejor servicio, precios más bajos, productos diferentes o un lugar más apropiado.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
SÍNTESIS:
Con tu compañera de al lado (tándem) elabora un mapa conceptual sobre la clase de hoy.
RAZONAMIENTO LÓGICO:
Responde: Los jóvenes del video, ¿de qué manera hicieron su estudio de mercado?
FORMULACIÓN DE CONCEPTOS:
Responde ¿Qué es el mercado?
FORMULACIÓN DE PRINCIPIOS:
Elabora un principio sobre lo que aprendiste hoy.
REFLEXIONA:
¿Con qué valores institucionales de nuestro colegio se relaciona el tema de hoy? Fundamenta tu respuesta.
Extensión: Elabora un cartel sobre el tema tratado, haciendo uso de programas informáticos como Word o Powerpoint.
Metacognición: Responde:
¿Qué aprendí hoy sobre el Mercado?
¿Encontré alguna dificultad al responder la pregunta anterior? ¿Cómo puedo superar esto?
¿De qué manera puedo aplicar lo que aprendí?

2 comentarios: