COMPETENCIA:
|
Gestiona Proyectos de Emprendimiento Económico o
Social
|
Aplica habilidades técnicas.
Trabaja cooperativamente para lograr objetivos y
metas.
|
DESEMPEÑO
/ PRODUCTO:
|
Formula alternativas de solución, empleando
habilidades técnicas que le permitan conocer la demanda y la oferta del
mercado.
|
VALORES:
|
Trabajo
|
ACTITUDES:
|
Muestra
disposición emprendedora.
Muestra
iniciativa.
|
“Evangelizar nuestros procesos educativos a la luz de los
valores cristiano, mariano, franciscanos a ejemplo de Padre Alfonso y Madre
Clara”
EL
MERCADO
Conociendo nuestro mercado
Para tener éxito la empresa debe producir lo
que el mercado demanda. Por lo tanto, antes de diseñar un producto o servicio
debemos conocer qué es lo que realmente quiere el mercado y no tratar, inútil y
costosamente, de imponer un producto. Crear una empresa comienza por imaginar
la organización que ofrecerá un grupo de productos y/o servicios al mercado que
respondan bien a sus demandas y necesidades. Todos debemos aprender a escuchar
la voz del mercado, es decir, saber lo que quieren los posibles clientes y lo
que están dispuestos a pagar por conseguirlo.
Pero, ¿Qué es realmente el mercado?
El Mercado es el conjunto de
empresas y personas que compran, consumen y venden los productos que estás
analizando o que pueden llegar a hacerlos en un plazo breve.
Por
simplificación, al mercado se le considera formado por la integración de dos
elementos básicos:
• La
demanda.
• La
oferta.
La Demanda es el conjunto de
necesidades sentidas, expectativas, deseos y capacidades de consumo
de un grupo determinado de personas y/o
empresas en relación a un producto o servicio dado.
La Oferta es la suma de las
capacidades empresariales actuales y futuras de los fabricantes y de los
productos o servicios que buscan responder a las necesidades de los
consumidores.
Conocer la
demanda te permitirá identificar las necesidades insatisfechas o no atendidas
adecuadamente, así como también la forma cómo los consumidores esperan ser
satisfechos.
Conocer la
oferta actual o futura del producto o servicio que quieras desarrollar, te
permitirá conocer el grado de competitividad de ese mercado, identificar los
espacios que aún quedan vacíos (las oportunidades) y la forma cómo enfrentar a
tu competencia.
El Estudio de Mercado
Uno puede
conocer su mercado de muchas formas: conversando con los consumidores o con los
vendedores actuales, observando a las personas que acuden a comprar productos
similares, analizando lo que uno ha visto en las tiendas y calles, o en los
comerciales de la televisión, en los avisos de las revistas y catálogos,
aplicando encuestas a consumidores, etc. Sin embargo, es conveniente hacer un
estudio inicial del mercado cuando se está desarrollando una idea de empresa.
Posteriormente se harán varios otros estudios o exploraciones de mercado. Una
empresa dinámica siempre está estudiando su mercado.
En primer
lugar, el Estudio de Mercado se orienta al estudio de la demanda, para tratar
de descubrir las características más importantes de los consumidores (quiénes
son, dónde están, cuántos son, etc.) y las necesidades motivadoras de su
consumo (por qué lo consumen, cómo lo consumen, qué esperan que el producto les
proporcione, etc.).
En segundo lugar, el Estudio de Mercado se
orienta al estudio de la oferta, para conocer qué otros productos existen
actualmente y satisfacen la misma necesidad que nuestro producto, quiénes son
los fabricantes de ese producto, cómo lo venden y a qué precio.
Las
herramientas a utilizar en los estudios de mercado dependen de la naturaleza
del producto o servicio, de lo que se necesite conocer acerca de él, del
espacio geográfico que analizaremos y de lo que hemos decidido invertir en el
estudio. Las herramientas empleadas con mayor frecuencia son las encuestas, los
cuestionarios, las entrevistas, la observación directa en puntos de venta o
puntos de compra, el trabajo con grupos seleccionados de personas (focus
group), entre otras.
Recuerda
que:
Los clientes sólo comprarán en un
nuevo negocio si tienen una buena razón. Puede ser por un mejor servicio,
precios más bajos, productos diferentes o un lugar más apropiado.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
SÍNTESIS:
Con tu compañera de al lado (tándem) elabora un mapa conceptual sobre la
clase de hoy.
RAZONAMIENTO
LÓGICO:
Responde: Los jóvenes del video, ¿de qué manera hicieron su estudio de
mercado?
FORMULACIÓN DE
CONCEPTOS:
Responde ¿Qué es el mercado?
FORMULACIÓN DE
PRINCIPIOS:
Elabora un principio sobre lo que aprendiste hoy.
REFLEXIONA:
¿Con qué valores
institucionales de nuestro colegio se relaciona el tema de hoy? Fundamenta
tu respuesta.
Extensión: Elabora un
cartel sobre el tema tratado, haciendo uso de programas informáticos como Word
o Powerpoint.
Metacognición:
Responde:
¿Qué aprendí hoy
sobre el Mercado?
¿Encontré alguna
dificultad al responder la pregunta anterior? ¿Cómo puedo superar esto?
¿De qué manera
puedo aplicar lo que aprendí?
muy buena tu aporte profesor, solo felicitarlo por su gran trabajo
ResponderEliminarMuy buen material
ResponderEliminar