“Evangelizar
nuestros procesos educativos a la luz de los valores cristiano, mariano,
franciscanos a ejemplo de Padre Alfonso y Madre Clara”
COMPETENCIA:
|
Gestiona Proyectos de Emprendimiento Económico o
Social
|
Crea
propuestas de valor.
Aplica habilidades técnicas.
|
DESEMPEÑO
/ PRODUCTO:
|
Propone alternativas que le permitan identificar
las características y habilidades personales que necesitarán para iniciar y
manejar un negocio .
|
VALORES:
|
Trabajo
|
ACTITUDES:
|
Muestra disposición emprendedora.
Muestra iniciativa
en la aplicación de habilidades técnicas.
|
LA
NECESIDAD: CLAVE PARA ENCONTRAR NUEVAS OPORTUNIDADES DE NEGOCIO
DEFINICIÓN DE NECESIDAD:
La
necesidad es una sensación de carencia de algo, un estado fisiológico o
psicológico, que es común a todos los seres humanos, con independencia de los
factores étnicos y culturales.
Un deseo es la forma en la que se expresa la voluntad de satisfacer una
necesidad, de acuerdo con las características personales del individuo, los
factores culturales, sociales y ambientales, y los estímulos del marketing.
Por lo general, cuesta reconocer una oportunidad,
incluso cuando la tenemos al alcance de nuestra mano. Sin embargo, el rasgo
característico del emprendedor es su capacidad para identificar y aprovechar
nuevas oportunidades de negocio.
Y sin duda alguna la necesidad no satisfecha por
norma general es la esencia en cualquier oportunidad de negocio. En otras
palabras, no se trata de lanzar un nuevo producto o servicio asumiendo que el
cliente lo va a comprar porque es el mejor; la clave es ofrecer un producto
funcional capaz de atender una o varias necesidades no cubiertas.
Encontrar a los clientes descontentos
de un sector
Porque puede que la necesidad esté
cubierta… pero no al 100%. Puede que sea porque las alternativas sean
insuficientes y de mala calidad o porque haya un producto que cubre necesidades
genéricas, pero con nichos de clientes no del todo satisfechos.
Identificar estos nichos es crítico
para ofrecerles un producto o servicio adaptado a sus necesidades específicas.
Escucha a tus propios clientes y a los potenciales clientes
Conviene atender las quejas y sugerencias de
nuestros clientes (y, por qué no, de nuestros potenciales clientes).
Con esta información, podremos
encontrar oportunidades para desarrollar bienes y servicios más personalizados
e identificar y superar los problemas más comunes.
Los cambios demográficos también son importantes
Por ejemplo, una población cada vez más
envejecida crea oportunidades para aquellos negocios dirigidos a la tercera
edad.
Ejemplos como este refuerzan esta
visión. Conviene prestar atención a la evolución demográfica para identificar
nuevas oportunidades.
Atención a los cambios en los gustos de los consumidores
Los cambios de los consumidores son muy
frecuentes y el producto que hoy está en la cima mañana puede haber caído
completamente. Por ello, conviene seguir los cambios en los gustos de los
consumidores y prestar atención a las modas pasajeras.
Analiza tu competencia y las tendencias del sector
¿Cuáles son las tendencias del sector
en el que operas? ¿Qué hacen bien tus competidores directos? ¿Y el líder del
mercado? Es importante ver qué está haciendo bien nuestra competencia, pero
todavía es más importante descubrir qué es lo que están haciendo mal nuestros
competidores. De ese modo, podremos identificar nuevas oportunidades.
Detectar aspectos mejorables del producto o servicio
Quizás en el mercado haya procesos que
se están resolviendo de forma ineficiente generando frustración en los
clientes. Resolverlas nos permitirá disminuir el nivel de frustración de los
consumidores que estarán dispuestos a pagar más por nuestros productos.
Elige una industria en crecimiento
Conviene analizar el estado de madurez
en el que se encuentran las distintas industrias. Identificar industrias en
crecimiento es otra fuente de oportunidades de negocio: en esta etapa el
producto ya es conocido y el consumidor comienza a comprarlo en masa… pero no
hay suficientes proveedores para atender la creciente demanda.
El cambio legislativo, fuente de oportunidades de negocio
Los cambios legislativos potencian la
aparición de nuevos productos o nuevos usos para los actuales. Por ejemplo, no
olvidaremos la espectacular oportunidad que supuso la Ley Antitabaco para los
vendedores de estufas para las terrazas de los bares.
En otras palabras, los cambios
normativos están allí y debemos ser capaces de aprovecharlos.
Ver qué es lo que funciona en otros mercados y países
Viajar y analizar lo que funciona en
otros países nunca fue tan importante. De ese modo, podemos descubrir nuevos
productos o distintos usos de los países que puede funcionar en el nuestro… o
viceversa.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
SÍNTESIS:
Con tu compañera de al lado (tándem) elabora un mapa conceptual sobre la
clase de hoy.
RAZONAMIENTO
LÓGICO:
De la lista de necesidades, ¿cuál aplicarías tú para crear un negocio?
¿Por qué? y anótalo en tu cuaderno.
FORMULACIÓN DE
CONCEPTOS:
Responde ¿Qué es una Necesidad?
FORMULACIÓN DE
PRINCIPIOS:
Elabora un principio sobre lo que aprendiste hoy.
ACTIVIDAD:
Identifica
oportunidades en base a necesidades no atendidas, anótalo en tu cuaderno.
REFLEXIONA:
¿Con qué valores institucionales
de nuestro colegio se relaciona el tema de hoy? Fundamenta tu respuesta.
Extensión: Elabora un
cartel sobre el tema tratado, haciendo uso de programas informáticos como Word
o PowerPoint.
Metacognición:
Responde:
¿Qué aprendí hoy
sobre LA NECESIDAD CLAVE PARA ENCONTRAR NUEVAS OPORTUNIDADES DE NEGOCIO?
¿Qué fue lo
más interesante para mí?
¿Para qué
me servirá lo que aprendí? o ¿De qué manera puedo aplicar lo que aprendí?
¿Encontré
alguna dificultad para entender? ¿Cómo puedo superar esto?
No hay comentarios:
Publicar un comentario