COMPETENCIA:
|
Gestiona Proyectos de Emprendimiento Económico o
Social
|
Trabaja cooperativamente
Aplica habilidades técnicas
|
DESEMPEÑO
/ PRODUCTO:
|
Propone alternativas que le permitan identificar
las características y habilidades personales que necesitarán para iniciar y
manejar un negocio .
|
VALORES:
|
Responsabilidad
|
ACTITUDES:
|
Es puntual en el
cumplimiento de las tareas asignadas.
Participa activamente
en clase.
|
“Evangelizar
nuestros procesos educativos a la luz de los valores cristiano, mariano,
franciscanos a ejemplo de Padre Alfonso y Madre Clara”
DÓNDE BUSCAR OPORTUNIDADES PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS. SITUACIÓN 1, 2
Y 3
Saber dónde
buscar siempre ahorra esfuerzo en la exploración. A continuación, te presentamos
algunas pistas. Estamos seguros que tú podrás imaginar muchas otras.
Situación 1
Una
necesidad nueva no atendida aún
El mundo es tan cambiante que siempre
es posible encontrar necesidades que todavía no están siendo atendidas por
ninguna empresa. Tú puedes satisfacer esa necesidad, pero recuerda que no debes
postergar tus ideas. Seguramente existen otros que están pensando exactamente
lo mismo que tú.

Ejemplo 2: La
autorización para la importación de autos usados con timón a la derecha ha
generado el establecimiento de talleres especializados en el cambio de timón y
la adecuación de los automóviles a los reglamentos nacionales de transporte
terrestre.
Ejemplo 3: El empeoramiento de los problemas de
violencia y delincuencia, de las pandillas, los secuestros y las bandas
organizadas, creó la oportunidad para el surgimiento de las Empresas Privadas
de Seguridad, que prestan diferentes servicios relacionados con crear un
ambiente de mayor seguridad y tranquilidad a las personas y empresas:
•
vigilancia de residencias y locales
comerciales, industriales y bancarios,
•
transporte de valores,
•
seguridad personal (guardaespaldas)
Situación 2
Una
necesidad atendida en forma inadecuada
Una necesidad puede estar siendo
atendida por otras empresas sin que los consumidores estén plenamente
satisfechos. Esa situación es una magnífica oportunidad para la creación de
otros productos o servicios que llenen mejor las expectativas de los
consumidores. En nuestros países, por el bajo nivel de competitividad de la
mayoría de las empresas, existe una gran cantidad de oportunidades de ese tipo,
en todas las actividades económicas.
La formación de colas evidencia un
exceso de demanda de un producto o servicio, o también cierta ineficiencia en
la atención al público. Los productos de mala calidad (de poca duración,
frágiles, de mala apariencia, etc.) dejan en evidencia la necesidad de contar
con productos nuevos, a precios similares, pero con mejor calidad. La
inseguridad, incomodidad o alto costo de ciertos servicios estimulan el
surgimiento de nuevas modalidades de prestación de los que superen esos
inconvenientes.

Situación 3
La mejora
de una empresa ya existente
Existen ciertas actividades que ya son
tradicionales en nuestro medio pero que pueden ser mejoradas en algún aspecto,
y de esta manera podemos capturar una porción interesante del mercado que ya
están abasteciendo.
Ejemplo 1: Es
tradicional encontrar en todas las ciudades de nuestro país, restaurantes de
comida china (llamados «chifas») y también restaurantes especializados en
pescados y mariscos (llamados «cevicherías»). Algunos empresarios de estos
últimos restaurantes se han dado cuenta que existen platos que son comunes a
ambos estilos de cocina, y han incorporado a su menú, platos a base de pescados
y mariscos al estilo «oriental». Esas «nuevas cevicherías» se han convertido en
puntos de atracción culinaria y se encuentran permanentemente llenos.
Ejemplo 2: Hasta
hace unos años las estaciones de radio difundían toda clase de música de moda.
Alguien se dio cuenta que los gustos de las personas diferían bastante, pues
mientras que a algunos les encanta la música folclórica, a otros les gusta la
salsa o la música tropical, a otros el rock, y a algunos con gustos más
sofisticados, la música clásica o la instrumental. Ahora es posible encontrar
estaciones de radio con personalidad propia, dedicadas a transmitir un solo
tipo de música y orientados a satisfacer a segmentos del mercado específicos.
@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@
SÍNTESIS:
Con tu compañera de al lado (tándem) elabora un organizador visual sobre
la clase de hoy.
RAZONAMIENTO
LÓGICO:
Menciona ejemplos para buscar oportunidades para la creación de empresas,
anótalo en tu cuaderno.
FORMULACIÓN DE
CONCEPTOS:
Definen donde buscar oportunidades para la creación de empresas.
FORMULACIÓN DE
PRINCIPIOS:
Elabora un principio sobre sobre la importancia de las competencias
emprendedoras y anótalo en tu cuaderno.
REFLEXIONA:
¿Con qué valores institucionales de nuestro colegio se relaciona
el tema de hoy? Fundamenta tu respuesta.
EXTENSIÓN:
Extensión: Elabora un
cartel sobre el tema tratado, haciendo uso de programas informáticos como Word
o Powerpoint.
Metacognición: Responde:
1.
¿Qué aprendí hoy
sobre Dónde buscar oportunidades para la creación de empresas?
2.
¿Qué fue lo más
interesante para mí?
3.
¿Para qué me
servirá lo que aprendí? o ¿De qué manera puedo aplicar lo que aprendí?
4.
¿Encontré alguna dificultad
para entender? ¿Cómo puedo superar esto?
No hay comentarios:
Publicar un comentario