COMPETENCIA:
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Gestiona Proyectos de Emprendimiento Económico o
Social
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Aplica habilidades técnicas.
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Trabaja cooperativamente para lograr
objetivos y metas.
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Evalúa los resultados
del proyecto de emprendimiento.
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DESEMPEÑO
/ PRODUCTO:
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Formula alternativas de solución, empleando
habilidades técnicas que le permitan conocer la demanda y la oferta del
mercado.
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VALORES:
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Responsabilidad
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ACTITUDES:
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Participa activamente en clase.
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Es puntual en el cumplimiento de las
tareas asignadas.
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“Evangelizar nuestros procesos educativos a la luz de los
valores cristiano, mariano, franciscanos a ejemplo de Padre Alfonso y Madre
Clara”
EL
POTENCIAL DEL PRODUCTO
Si nos embarcamos en una idea
empresarial es porque queremos obtener dinero y prestigio de ella. Por lo
tanto, con los datos obtenidos del Estudio de Mercado debemos estar en
condiciones de estimar de una manera aproximada la posible ganancia que nos puede
rendir la idea que estamos analizando.
El potencial
de un producto es el estimado de la cantidad de dinero que se
puede ganar con su venta, considerando el número probable de ventas y el precio
promedio.
El monto de las ventas depende del
tiempo de permanencia de la demanda del producto en el mercado. Ese tiempo se
conoce como el ciclo de vida de
nuestro producto. Al igual que un ser vivo, los productos tienen una vida
dentro del mercado, que se caracteriza por tener etapas muy bien definidas:
nacimiento (introducción), crecimiento, maduración, declinación y muerte.
Algunos productos duran pocas semanas, como los juguetes basados en los dinosaurios,
que aparecieron junto con la película Jurassic Park; pero otros, como la
aguja, duran miles de años prácticamente sin cambios. Asimismo, las prendas de
vestir "de moda» duran sólo una estación climática. La próxima temporada
serán otros los diseños y colores que estarán «de moda».
Conocer el ciclo de vida de un producto
es importante porque nos permite saber de cuánto tiempo dispondremos para
desarrollar, promover, vender y ganar dinero con nuestro producto, antes que el
mercado se canse y exija uno nuevo.
Cinco preguntas para explorar el
potencial de las ideas empresariales.
Ahora que tienes el
reto personal de concebir ideas empresariales, lo más probable es que seas
capaz de generar una buena cantidad de ellas. Pero, ¿cómo puedes saber cuáles
de ellas son realmente buenas? A continuación, te presentamos cinco preguntas
que te ayudarán a medir el potencial económico de tus ideas empresariales:
a)
¿Existe mercado?
Una idea
empresarial puede ser buena, si logramos identificar, clara y rápidamente, cuál
es la
necesidad que queremos satisfacer, quienes serán nuestros consumidores, cuántos son y dónde están, y somos capaces de bosquejar una manera eficiente y/o novedosa de llegar a ellos.
necesidad que queremos satisfacer, quienes serán nuestros consumidores, cuántos son y dónde están, y somos capaces de bosquejar una manera eficiente y/o novedosa de llegar a ellos.
b)
¿Es ético ganar dinero con esa idea?
Hacer
empresa implica un alto grado de esfuerzo que requiere ser muy bien
recompensado. Debes imaginar diferentes formas de ganar dinero con una idea y
escoger la mejor. Si ninguna de las alternativas concebidas te da la impresión
que rendirá ganancias satisfactorias, mejor selecciona otra idea.
c)
¿Es ético y legal?
Muchas
ideas empresariales que a simple vista son altamente rentables no suelen ser moral
ni legalmente aceptables. Las empresas son instituciones forjadas de
sociedades, por ello existen reglas para su constitución y funcionamiento que
todos nosotros debemos acatar. Sólo así podremos construir un mundo mejor para
todos.
d)
¿Estoy en capacidad de llevarla a
cabo?
La
viabilidad de una idea empresarial depende en gran medida de quién es la
persona que la propone. Lo ideal es que uno plantee las ideas que tenga
posibilidad de realizarlas, ya sea por su nivel de complejidad o riesgo, o por
la información, los recursos o la habilidad requeridos.
e)
¿Es el momento adecuado?
Toda idea
empresarial tiene un momento óptimo para su lanzamiento. Ni antes ni después se
podrán conseguir los mismos resultados con similar esfuerzo. Escoger el momento
oportuno puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso de una idea.
RECUERDA
Una empresa no se
concibe a partir de lo que tienes, produces o sabes hacer. La empresa se
concibe siempre a partir de las demandas del mercado al que puedes llegar con tus
capacidades y recursos.
Si una idea
empresarial supera esta primera etapa de análisis, es posible que hayamos encontrado
una buena posibilidad de ingresar al mundo de los negocios.
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SÍNTESIS:
Con tu compañera de al lado (tándem) elabora un organizador visual sobre
la clase de hoy.
RAZONAMIENTO
LÓGICO:
Haz una relación de productos o servicios con ciclo de vida corto y otra
con ciclo de vida largo.
FORMULACIÓN DE
CONCEPTOS:
Responde: ¿Qué es el potencial del producto?
ACTIVIDAD:
Elige una
idea empresarial y responde a las cinco preguntas para explorar el potencial de
las ideas empresariales, anota conclusiones.
Responde a
las siguientes preguntas anotándolo en tu cuaderno:
1.
Hacer la actividad anterior me sirvió
para…
2.
¿Encontré alguna dificultad al llenar
el cuadro anterior?
FORMULACIÓN DE
PRINCIPIOS:
Elabora un principio sobre lo que aprendiste hoy.
REFLEXIONA:
¿Con qué valores
institucionales de nuestro colegio se relaciona el tema de hoy? Fundamenta
tu respuesta.
Extensión: Elabora un
cartel sobre el tema tratado, haciendo uso de programas informáticos como Word
o Powerpoint.
Metacognición:
Responde:
¿Qué aprendí hoy
sobre el
Potencial del Producto?
¿De qué manera
puedo aplicar lo que aprendí?
¿Encontré alguna
dificultad para entender la clase?
¿Cómo puedo mejorar
mi aprendizaje?
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