lunes, 4 de junio de 2018

SESIÓN DE APRENDIZAJE 13

COMPETENCIA:
Gestiona Proyectos de Emprendimiento Económico o Social
CAPACIDADES:
-    Aplica habilidades técnicas.
-    Trabaja cooperativamente para lograr objetivos y metas.
-    Evalúa los resultados del proyecto de emprendimiento.
DESEMPEÑO / PRODUCTO:
Formula alternativas de solución, empleando habilidades técnicas que le permitan conocer la demanda y la oferta del mercado.
VALORES:
Responsabilidad
ACTITUDES:
-    Participa activamente en clase.
-    Es puntual en el cumplimiento de las tareas asignadas.

“Evangelizar nuestros procesos educativos a la luz de los valores cristiano, mariano, franciscanos a ejemplo de Padre Alfonso y Madre Clara”
TENDENCIAS DE LA DEMANDA

La conducta de los compradores y consumidores no es estable. Los gustos y emociones de los consumidores cambian permanentemente. Cada cierto tiempo los productos tienen que adaptarse a esos gustos, es decir, a la moda del año o de la temporada. La globalización y el desarrollo de los medios de comunicación (televisión abierta y por cable, cine, revistas, Internet, etc.), han aumentado y acelerado esos cambios en los gustos de los clientes.
Por ejemplo, cada temporada navideña aparece un juguete que rápidamente se convierte en el ideal para todo niño o niña. Lo mismo sucede en cada temporada escolar, donde la lonchera o el maletín toman formas completamente diferentes con respecto al año anterior.
Esas motivaciones cambiantes y los requisitos exigidos tan particulares son las modas. Y dado que la principal característica de la moda es su volatilidad, de nada nos sirve conocer la moda vigente hoy, sino que es más importante comprender su evolución futura, que es conocida como las tendencias de la moda.
El conocimiento de la moda y de sus tendencias es trascendental. Para algunos productos como las prendas de vestir, los calzados, la decoración, la música, etc., llega a ser una condición indispensable para estar bien ubicado e incluso mantenerse en el mercado.

EJEMPLOS DE PRODUCTOS Y LAS NECESIDADES QUE SATISFACEN
PRODUCTOS
NECESIDAD DEL MERCADO
Cámaras y materiales
Perennizar recuerdos, fotográficos.
Cosméticos
Rejuvenecimiento, belleza y autoestima.
Electrodomésticos
Tiempo libre y comodidad para el ama de casa.
Lotería
La ilusión de convertirse en rico, de la noche a la mañana.
Cerveza
Tener momentos de alegría.
Televisión
Entretenimiento y cultura en el hogar.

LA NECESIDAD A SATISFACER
El conocimiento de las necesidades de los consumidores es esencial, pues amplía nuestra visión, nos posibilita tener imaginación y ser lo suficientemente creativos como para concebir los productos y servicios que mejor satisfagan las expectativas de los consumidores. Con ello lograremos mejorar nuestros productos y servicios, y obtendremos así ventajas sobre nuestros competidores, muchas veces sin tener que invertir más que ellos, simplemente utilizando nuestra inteligencia.
Cuanto mejor comprendas las necesidades de tu mercado, mayor será la visión que tendrás de las oportunidades que se presenten alrededor de tu empresa.
Veamos un ejemplo: Antiguamente las peluquerías de señoras sólo hacían cortes de cabello y peinados para sus clientas. Pasaron muchos años para que también se vendieran cosméticos en esas peluquerías. Actualmente las empresas más exitosas de este rubro se han convertido en verdaderos centros integrales de belleza, donde, además de los servicios anteriores, las damas encuentran servicios de masajes, gimnasio, sauna, jacuzzi, piscina, clases de aeróbicos, manicure, pedicure, etc.
Quienes creyeron que la necesidad que motivaba a las señoras para visitar la peluquería era apenas el corte de cabello y el peinado, hasta hoy son pobres.
Según Jay Conrad Levinson la mayoría de las personas reaccionan a una o más de las siguientes necesidades básicas:
·         obtención de éxitos,
·         orgullo de ser propietario de algo,
·         conveniencia,
·         comodidad,
·         amor y amistad,
·         seguridad,
·         desarrollo personal,
·         afirmación de su personalidad,
·         status,
·         salud y bienestar,
·         ganancia (económica),
·         ahorro o economía,
·         competencia o rivalidad,
·         ambición y poder.

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SÍNTESIS:
Con tu compañera de al lado (tándem) elabora un organizador visual sobre la clase de hoy.
RAZONAMIENTO LÓGICO:
Responde: Menciona una necesidad de mercado y su correspondiente producto que la satisface.
FORMULACIÓN DE CONCEPTOS:
Responde: ¿Qué es la moda?
ACTIVIDAD:
Utilizando las necesidades básicas de Jay Conrad Levinson, elaborar un cuadro colocando los productos o servicios que pueden satisfacen esas necesidades.

Responde a las siguientes preguntas anotándolo en tu cuaderno:
1.      Llenar el cuadro anterior me sirvió para…
2.      ¿Encontré alguna dificultad al llenar el cuadro anterior?

FORMULACIÓN DE PRINCIPIOS:
Elabora un principio sobre lo que aprendiste hoy.
REFLEXIONA:
¿Con qué valores institucionales de nuestro colegio se relaciona el tema de hoy? Fundamenta tu respuesta.
Extensión: Elabora un cartel sobre el tema tratado, haciendo uso de programas informáticos como Word o PowerPoint.
Metacognición: Responde:
¿Qué aprendí hoy sobre Tendencias de la demanda?
¿De qué manera puedo aplicar lo que aprendí?
¿Encontré alguna dificultad para entender la clase?
¿Cómo puedo mejorar mi aprendizaje?

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