COMPETENCIA:
|
Gestiona Proyectos de Emprendimiento Económico o
Social
|
-
Aplica habilidades técnicas.
-
Trabaja cooperativamente para lograr
objetivos y metas.
-
Evalúa los resultados
del proyecto de emprendimiento.
|
DESEMPEÑO
/ PRODUCTO:
|
Formula alternativas de solución, empleando
habilidades técnicas que le permitan conocer la demanda y la oferta del
mercado.
|
VALORES:
|
Responsabilidad
|
ACTITUDES:
|
-
Participa activamente en clase.
-
Es puntual en el cumplimiento de las
tareas asignadas.
|
“Evangelizar nuestros procesos educativos a la luz de los
valores cristiano, mariano, franciscanos a ejemplo de Padre Alfonso y Madre
Clara”
CONOCIENDO
LA OFERTA
Sería muy ingenuo pensar que aquella
idea empresarial que quieres desarrollar es completamente original y que no se
le ha ocurrido a nadie más, ahora o antes, en alguna parte del país o del
mundo. Ninguna empresa está sola en el mercado, y es seguro que ya existen
otras empresas elaborando el mismo producto, brindando el mismo servicio, o atendiendo
la misma necesidad.
No te preocupes por eso. La libre
competencia es el motor más poderoso para el desarrollo de una empresa. Ya
verás cómo tus mismos competidores te ayudarán a crecer y pueden generar
algunas oportunidades que puedes aprovechar.
Los productos competidores

·
Lo más
probable es que existan varios productos que compiten y/o competirán
frontalmente con el tuyo, ellos serán los competidores directos: como gaseosa A
versus gaseosa B.
·
En caso no haya un
producto o servicio de la misma naturaleza que el que quieres colocar en el
mercado, lo más probable y realista es que haya productos o servicios sustitutos, que no sean iguales al de
tu idea empresarial, pero que satisfacen la misma necesidad que piensas
atender: como gaseosas versus aguas minerales, jugos, cremoladas, etc.
El cuadro
siguiente te permitirá aclarar aún más esta idea:
Producto o Servicio de la Idea
Empresarial
|
Producto o Servicio Competidor
Directo
|
Producto o Servicio Competidor
Sustituto
|
Cine
|
Otros cines de la localidad.
|
Otras formas de entretenimiento: televisión abierta y por cable, videos,
radio, casinos y salones de juego, discotecas, pubs, etc.
|
Restaurante para vender
menús para la gente que trabaja en horario corrido.
|
Otros restaurantes que ofrecen el mismo servicio.
|
Otras formas de alimentación: loncheras, sándwich, personas que
llevan menús a las empresas, etc.
|
Chompas de alpaca.
|
Otros confeccionistas de chompas de alpaca.
|
Otras formas de abrigarse en invierno: casacas, chompas de fibras
sintéticas y artificiales, ponchos, abrigos, sacos, etc.
|
Por esta
razón, cuando recojas información para tu Estudio de Mercado, no centres tu
atención solamente en aquellos productos y servicios que obviamente son tus
competidores directos, sino amplía tu visión hacia los productos o servicios
sustitutos, ya que de esta manera evitarás sorpresas desagradables y podrás
tener una idea más completa del mercado que enfrentarás.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
SÍNTESIS:
Con tu compañera de al lado (tándem) elabora un organizador visual sobre
la clase de hoy.
RAZONAMIENTO
LÓGICO:
Responde: Para una laptop ¿Cuál sería su competidor directo y cual sería
su competidor sustituto?
FORMULACIÓN DE
CONCEPTOS:
Responde: ¿Qué es un producto competidor directo y competidor sustituto?
ACTIVIDAD:
Haz un cuadro con tres ejemplos de productos o servicios competidores
directos y productos o servicios competidores sustitutos, anota
conclusiones.
Responde a
las siguientes preguntas anotándolo en tu cuaderno:
1.
Hacer la actividad anterior me sirvió
para…
2.
¿Encontré alguna dificultad al llenar
el cuadro anterior?
FORMULACIÓN DE
PRINCIPIOS:
Elabora un principio sobre lo que aprendiste hoy.
REFLEXIONA:
¿Con qué valores
institucionales de nuestro colegio se relaciona el tema de hoy? Fundamenta
tu respuesta.
Extensión: Elabora un
cartel sobre el tema tratado, haciendo uso de programas informáticos como Word
o Powerpoint.
Metacognición:
Responde:
¿Qué aprendí hoy
sobre Conociendo
la oferta?
¿De qué manera
puedo aplicar lo que aprendí?
¿Encontré alguna
dificultad para entender la clase?
¿Cómo puedo mejorar
mi aprendizaje?
No hay comentarios:
Publicar un comentario