COMPETENCIA:
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Gestiona Proyectos de Emprendimiento Económico o
Social
|
-
Aplica habilidades técnicas.
-
Trabaja cooperativamente para lograr
objetivos y metas.
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DESEMPEÑO
/ PRODUCTO:
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Realiza observaciones o entrevistas estructuradas
que le permitan conocer el producto.
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VALORES:
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Trabajo
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ACTITUDES:
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Muestra eficiencia
y creatividad en la presentación de sus trabajos.
Muestra iniciativa
en la aplicación de habilidades técnicas.
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LA
TECNOLOGÍA II
Criterios para elegir tu mejor opción tecnológica
Cuando analices la forma de producción
más conveniente para tu empresa, considera siempre estos cuatro criterios
básicos:
3.
La búsqueda de la eficiencia
Siempre debemos concentrarnos en
aquellos factores en los cuales somos más eficientes que los demás. Si
encontramos alguna otra empresa que tiene la calidad requerida y es más
eficiente que nosotros en algún paso del proceso productivo, lo más conveniente
es sub-contratarla.
La sub-contratación es un sistema de
producción en el cual cuando una empresa recibe un pedido, no lo asume sola
totalmente, sino que contrata a otras empresas para producir parte del pedido o
los componentes del producto que será ensamblado posteriormente.
A través de la sub-contratación, hoy
plenamente vigente en los países desarrollados, es posible que muchas pequeñas
empresas puedan producir volúmenes importantes sin contar con todas las
máquinas que necesitan, contratando a otras empresas que sí poseen las máquinas
que se requieren para fabricar las piezas que conforman el producto solicitado
por el mercado.
De esta manera el pequeño empresario no
necesita invertir en toda la maquinaria requerida para la producción, y el
dueño de la máquina sub-contratada le saca el máximo provecho a su inversión
haciéndola trabajar mucho más.
Un buen ejemplo de este mecanismo de
sub-contratación son los talleres de bordados industriales, que brindan ese
servicio a cientos de talleres de confecciones, cuyos propietarios ya no
necesitan invertir decenas de miles de dólares para contar con una máquina bordadora
propia, pero sí son capaces de poder ofertar al mercado polos, camisas y
blusas bordadas.
4. La relación de proveedores
La competitividad de tu empresa no
depende sólo de sus capacidades sino también de las otras empresas con las
cuales trabaja, particularmente con sus proveedores de insumos y de servicios.
Para las empresas comerciales esto es
todavía más importante. Hay quienes dicen que el comercio es un arte en que el
50% está en saber comprar, y el otro 50% en saber vender.
En una economía en donde los márgenes
de precio en venta no son muy altos, saber qué productos o insumos,
dónde y cómo comprar puede ser determinante para la ganancia de la empresa.
Un buen mapeo de los proveedores debe
determinar:
·
La existencia de los insumos, sus
costos y la confianza en su calidad.
·
La disponibilidad de los volúmenes
necesarios para atender los pedidos o preparar las campañas comerciales.
·
Los tiempos de entrega, la anticipación
de los pedidos y los requerimientos de Stock.
·
Sus modalidades de ventas y los
requerimientos de financiamiento y/o crédito.
·
Las rivalidades existentes entre ellos
y sus posibles relaciones de lealtad con la empresa o con la competencia, etc.
El conglomerado de microempresas de
confecciones llamado Gamarra se desarrolló en el entorno de las tiendas
mayoristas proveedoras de los insumas para la confección. En la medida en que
fue creciendo el número de empresas confeccionistas fue desarrollándose una
diversidad de pequeñas empresas proveedoras de servicios. Los proveedores desempeñan
un papel muy importante en hacer que los confeccionistas de Gamarra sean
competitivos en costos, y en calidad.
Formulación de Conceptos:
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
SÍNTESIS:
Con tu compañera de al lado (tándem) elabora un organizador visual sobre
la clase de hoy.
FORMULACIÓN DE
CONCEPTOS:
Responde y anótalo en tu cuaderno: ¿Qué es eficiencia?
RAZONAMIENTO LÓGICO:
Responde y anótalo en tu cuaderno: Menciona ejemplos de los 2 criterios
estudiados para elegir la mejor opción tecnológica.
ACTIVIDAD:
Elabora un cartel sobre el tema
tratado, haciendo uso de programas informáticos como Word o PowerPoint.
FORMULACIÓN DE
PRINCIPIOS:
Elabora un principio sobre lo que aprendiste hoy.
REFLEXIONA:
¿Con qué valores
institucionales de nuestro colegio se relaciona el tema de hoy? Fundamenta
tu respuesta.
Metacognición:
Responde:
¿Qué aprendí hoy
sobre “La
Tecnología II”?
¿De qué manera
puedo aplicar lo que aprendí?
¿Encontré alguna
dificultad para entender la clase? ¿Cómo puedo mejorar mi aprendizaje?
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