COMPETENCIA:
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Gestiona Proyectos de Emprendimiento Económico o
Social
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-
Aplica habilidades técnicas.
-
Trabaja cooperativamente para lograr
objetivos y metas.
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DESEMPEÑO
/ PRODUCTO:
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Realiza observaciones o entrevistas estructuradas
que le permitan conocer el producto.
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VALORES:
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Responsabilidad
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ACTITUDES:
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-
Participa
activamente en clase.
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Es puntual
en el cumplimiento de las tareas asignadas.
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“Evangelizar
nuestros procesos educativos a la luz de los valores cristiano, mariano,
franciscanos a ejemplo de Padre Alfonso y Madre Clara”
EL
PRODUCTO O SERVICIO ESTRELLA
El
producto estrella es la locomotora de la empresa: Ingresando al mercado con el pie derecho
Las empresas que recién se inician
necesitan productos o servicios que rápidamente lleguen a ser exitosos, y, para
que, de esta manera, les permitan abrirse paso a ser conocidas en el mercado,
creando así las condiciones para la colocación de otros productos. Cuando ya
están establecidas, las empresas ofrecen al mercado un conjunto de productos /
servicios bajo los criterios de minimización de riesgos y de captación del
mayor mercado posible. Sin embargo, en la fase de ingreso al mercado la
estrategia es muy diferente, y debe concentrarse en un producto con una demanda
clara.
Usualmente se piensa que, al ofertar
varios productos, el hecho que fallen algunos no afectará de manera
significativa a la empresa, ya que el éxito de los otros productos compensará
esas pérdidas, y que al momento de sumar los resultados de todos ellos, el efecto
total será positivo. Ese tipo de pensamiento no considera adecuadamente la
restricción de recursos con que tiene que operar una empresa que recién se
inicia. La experiencia de los exitosos señala que la máxima eficiencia se logra
concentrando los esfuerzos en un pequeño número de productos, y que si es uno
solo es mejor, ello permitirá simplificar su producción o prestación, si es
servicio; organizar mejor la promoción y contribuir a lograr un posicionamiento
favorable en los clientes.
Te sugerimos que veas los productos y
servicios como una constelación, es decir como un grupo que posee algún tipo de
elementos comunes que puede ser reconocido por el consumidor, al igual como las
personas imaginan que las estrellas forman figuras en el cielo. Dentro de esta
constelación deberás identificar al producto más brillante, aquel en el que has
puesto el mayor esfuerzo de desarrollo y en que confías será el que mejor
satisfaga las necesidades del consumidor. A ese producto le denominamos el
Producto Estrella.
El Producto o
Servicio Estrella reúne las mejores características esperadas por el
mercado y que la empresa está en condiciones de lograrlas adecuadamente.
Identificando a nuestra estrella
A veces es difícil seleccionar al
producto estrella dentro del grupo de los productos que estamos en capacidad de
ofrecer al mercado, quizás porque hemos distribuido nuestro esfuerzo por igual
en el desarrollo de todos y cada uno de ellos. Aquí te damos algunas ideas para
que logres identificar a tu producto estrella.
En primer lugar, debes relacionar el
producto con tu idea de empresa y la imagen que quieres proyectar hacia fuera. Por
lo tanto, debes identificar al producto que más se identifique con la imagen
presente y futura de la empresa que deseas proyectar. Por ejemplo, si tu idea
es crear un restaurante que venda pollos a la brasa, tu producto estrella
necesariamente será un componente del producto «pollo a la brasa» (pollo, papa
o ensalada), y no los helados u otros platos que también podrás vender allí.
En algunos casos más de un producto
puede relacionarse con la clase de imagen que queremos proyectar, por ejemplo,
en el caso de un restaurante de comida criolla, cualquiera de los platos tradicionales
de nuestra comida podría ser considerado el producto estrella: el arroz con
pato, el lomito saltado, el seco de cabrito, el sancochado, etc. En esas
circunstancias, sería difícil decidir por nuestra propia cuenta cuál podría ser
el producto estrella. En estos casos, será el mercado quien te ayudará a
identificar el producto estrella. Deberás investigar el segmento o nicho de
mercado que has elegido, para determinar el producto que más se acerque a lo
que el consumidor desea.
Para obtener esta clase de respuestas
del mercado, es crucial que hayas desarrollado la capacidad de «oír la voz del
mercado». Es decir, que estés en capacidad de descubrir aquellas necesidades
insatisfechas de tus potenciales consumidores.
Es frecuente que los empresarios pasen
por alto este análisis, y lancen su constelación de productos al mercado sin
haber identificado claramente su producto estrella, confiando en que «Ia mano
invisible del mercado» les ayudará a identificarlo. Pero esta estrategia,
requiere mucho más recursos de los que cuenta una empresa que se inicia y no es
la más adecuada. El segundo aspecto que debes considerar es la capacidad de
tu empresa. Si estás
en condiciones de elaborar ese producto y garantizar volumen y calidad.
Deberás elegir como producto estrella a
aquél que te permita optimizar las capacidades de tu empresa; es decir, aquel
producto que te permita obtener mayores resultados con el mínimo uso de
recursos. Es muy difícil que dos productos sean igualmente eficientes en
términos de los recursos que demandan. Casi siempre uno se destaca respecto de
los otros, porque requiere menos inversión, menos material, menos tiempo de
elaboración, menos esfuerzo en la mano de obra, etc.
En conclusión, el análisis
imagen-mercado-recursos es el que mejor te ayudará a identificar al producto
estrella dentro de tu constelación de productos.
EJEMPLOS DE
PRODUCTOS ESTRELLA
Empresa
|
Constelación de Productos
|
Producto Estrella
|
Embotelladora Latinoamericana S.A.
|
Fanta, Sprite, Coca Cola, Inca Kola,
etc.
|
Coca Cola
|
SONY
|
Radios, Cámaras de Vídeo, Televisores
VHS, Cassettes, Walkman, Watchman, etc.
|
Televisores
|
3M
|
Pegamentos, Post it,
Cinta Scotch, Disquetes, Scotch brite, etc.
|
Cinta Scotch
|
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SÍNTESIS:
Con tu compañera de al lado (tándem) elabora un organizador visual sobre
la clase de hoy.
FORMULACIÓN DE
CONCEPTOS:
Responde y anótalo en tu cuaderno: ¿Qué es el producto estrella?
RAZONAMIENTO
LÓGICO:
Responde y anótalo en tu cuaderno: Menciona 3 ejemplos de productos
estrella de una constelación de productos.
ACTIVIDAD:
Elabora un cartel sobre el tema
tratado, haciendo uso de programas informáticos como Word o PowerPoint.
FORMULACIÓN DE
PRINCIPIOS:
Elabora un principio sobre lo que aprendiste hoy.
REFLEXIONA:
¿Con qué valores
institucionales de nuestro colegio se relaciona el tema de hoy? Fundamenta
tu respuesta.
Metacognición:
Responde:
¿Qué aprendí hoy
sobre “El producto
estrella”?
¿De qué manera
puedo aplicar lo que aprendí?
¿Encontré alguna
dificultad para entender la clase? ¿Cómo puedo mejorar mi aprendizaje?
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