COMPETENCIA:
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Gestiona Proyectos de Emprendimiento Económico o
Social
|
-
Aplica habilidades técnicas.
-
Trabaja cooperativamente para lograr
objetivos y metas.
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DESEMPEÑO
/ PRODUCTO:
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Formula indicadores que le permitan evaluar
formas de gerenciar la empresa.
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VALORES:
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Responsabilidad
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ACTITUDES:
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-
Participa
activamente en clase.
-
Es puntual
en el cumplimiento de las tareas asignadas.
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APRENDIENDO
A GERENCIAR
A menudo nos encontramos con personas que son consideradas "buenos
gerentes", por su habilidad para desarrollar negocios rentables y por su
capacidad de encontrar soluciones a los problemas empresariales más complejos.
Pero, ¿quiénes son los gerentes?
El Gerente es la persona contratada por el
empresario para conducir exitosamente el funcionamiento de una empresa o de una
parte importante de ella.
La principal diferencia entre un empresario y un gerente,
es que aquél ha sido capaz de plasmar a la realidad una buena idea
empresarial, mientras que el Gerente sólo es capaz de llevar a adelante la idea
que otro tuvo.
Tú que has decidido ingresar al mundo de los negocios, quizás te sorprendas al saber que un buen empresario es aquel que combina la capacidad de desarrollar ideas empresariales con las habilidades básicas de un buen gerente.Empresario = Idea + Gerente
Las habilidades
de un gerente no suelen ser innatas, sino que se desarrollan como cualquier
otra cualidad personal. Como en el caso del deporte o del arte, la clave está
en aprenderlas en la época oportuna y practicarlas constantemente.
Cuando una
empresa recién se inicia, es frecuente que el empresario asuma las labores de
gerente. A medida que la empresa crece y se desarrolla, los empresarios contratan
personas especializadas en las funciones gerenciales, ¡y así van disponiendo
del Tiempo necesario para iniciar otras actividades empresariales.
Gerenciar es un
término que la administración moderna ha creado para definir todas las labores
que realizan los gerentes dentro de una empresa.
Pero, ¿qué es
lo que exactamente hace un Gerente?
Si les
preguntas a los propios gerentes qué es lo que hacen durante el día, de seguro tendrías
una larga lista de labores, que podrías agrupar en cuatro funciones básicas:
·
Planeación
·
Organización
·
Dirección
·
Control
La función de Planeación puede
definirse como el conjunto de decisiones que toma el gerente acerca del futuro
de la empresa para concebir los objetivos a alcanzar y establecer las acciones que
aumenten las probabilidades de éxito.
Orientar las
actividades de la empresa para que mantenga su presencia en el futuro, crezca y
se desarrolle, es una función principal del gerente.
los resultados
de este esfuerzo gerencial se concretan en un documento llamado «Plan Operativo» que orientará el
accionar de la empresa durante un tiempo determinado. Una parte importante de
este Plan Operativo lo constituyen los objetivos.
los objetivos son los resultados que
perseguirá la empresa alcanzar en un tiempo dado.
Para definir
bien sus objetivos, el empresario o el gerente requieren de dos elementos:
•
Estar bien informado
sobre las tendencias del mundo que rodea la empresa.
•
Contar con un
buen Diagnóstico de sus productos, de sus recursos y del funcionamiento
·
de la empresa.
·
Para que sean
posibles de alcanzar, los objetivos deben ser:
•
Concretos
(definidos en pocas palabras),
•
Claros
(fácilmente entendibles por todo el personal),
•
Factibles
(posibles de ser alcanzados con los recursos disponibles),
•
Ubicables en el
tiempo (válidos para un período),
·
cuándo éstos
son alcanzados).
Una vez
identificados los objetivos el empresario o el gerente deben establecer las principales
acciones que requieren realizar para alcanzarlos en el menor tiempo y al menor
costo posible.
Esas acciones
deben incluir a todas las áreas de la empresa y ser lo suficientemente flexibles
para ser reajustadas cuando las circunstancias cambien.
Tienes que
tener especial cuidado en establecer una forma de evaluar y medir el
cumplimiento de tus planes. Si no lo haces, nunca sabrás si has logrado
alcanzar lo que te propusiste.
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RECUERDA:El Plan Operativo de la empresa es como la partitura musical para una orquesta sinfónica, orienta el trabajo de todos.
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SÍNTESIS:
Con tu compañera de al lado (tándem) elabora un organizador visual sobre
la clase de hoy.
FORMULACIÓN DE
CONCEPTOS:
Responde y anótalo en tu cuaderno: ¿Qué es un gerente?
RAZONAMIENTO
LÓGICO:
Responde y anótalo en tu cuaderno: ¿Qué es lo que exactamente hace un
gerente? ¿Qué criterios utilizaríamos para evaluar formas de gerenciar una
empresa?
ACTIVIDAD:
Elabora un cartel sobre el tema
tratado, haciendo uso de programas informáticos como Word o PowerPoint y anota
conclusiones en tu cuaderno.
FORMULACIÓN DE
PRINCIPIOS:
Elabora un principio sobre lo que aprendiste hoy.
REFLEXIONA:
¿Con qué valores
institucionales de nuestro colegio se relaciona el tema de hoy? Fundamenta
tu respuesta.
Metacognición:
Responde:
¿Qué aprendí hoy
sobre “Aprendiendo
a gerenciar? ¿Cómo aprendí el tema?
¿De qué manera
puedo aplicar lo que aprendí?
¿Encontré alguna
dificultad para entender la clase? ¿Cómo puedo mejorar mi aprendizaje?
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