domingo, 21 de octubre de 2018

SESIÓN DE APRENDIZAJE 29


COMPETENCIA:
Gestiona Proyectos de Emprendimiento Económico o Social
CAPACIDADES:
-    Aplica habilidades técnicas.
-    Trabaja cooperativamente para lograr objetivos y metas.
DESEMPEÑO / PRODUCTO:
Formula indicadores que le permitan evaluar formas de gerenciar la empresa.
VALORES:
Responsabilidad
ACTITUDES:
-          Participa activamente en clase.
-          Es puntual en el cumplimiento de las tareas asignadas.

APRENDIENDO A GERENCIAR

A menudo nos encontramos con personas que son consideradas "buenos gerentes", por su habilidad para desarrollar negocios rentables y por su capacidad de encontrar soluciones a los problemas empresariales más complejos.

Pero, ¿quiénes son los gerentes?

El Gerente es la persona contratada por el empresario para conducir exitosamente el funcionamiento de una empresa o de una parte importante de ella.

La principal diferencia entre un empresario y un gerente, es que aquél ha sido capaz de plasmar a la realidad una buena idea empresarial, mientras que el Gerente sólo es capaz de llevar a adelante la idea que otro tuvo. 
Empresario = Idea + Gerente
Tú que has decidido ingresar al mundo de los negocios, quizás te sorprendas al saber que un buen empresario es aquel que combina la capacidad de desarrollar ideas empresariales con las habilidades básicas de un buen gerente.
Las habilidades de un gerente no suelen ser innatas, sino que se desarrollan como cualquier otra cualidad personal. Como en el caso del deporte o del arte, la clave está en aprenderlas en la época oportuna y practicarlas constantemente.
Cuando una empresa recién se inicia, es frecuente que el empresario asuma las labores de gerente. A medida que la empresa crece y se desarrolla, los empresarios contratan personas especializadas en las funciones gerenciales, ¡y así van disponiendo del Tiempo necesario para iniciar otras actividades empresariales.

Gerenciar es un término que la administración moderna ha creado para definir todas las labores que realizan los gerentes dentro de una empresa.

Pero, ¿qué es lo que exactamente hace un Gerente?

Si les preguntas a los propios gerentes qué es lo que hacen durante el día, de seguro tendrías una larga lista de labores, que podrías agrupar en cuatro funciones básicas:
·         Planeación
·         Organización
·         Dirección
·         Control

La función de Planeación puede definirse como el conjunto de decisiones que toma el gerente acerca del futuro de la empresa para concebir los objetivos a alcanzar y establecer las acciones que aumenten las probabilidades de éxito.
Orientar las actividades de la empresa para que mantenga su presencia en el futuro, crezca y se desarrolle, es una función principal del gerente.
los resultados de este esfuerzo gerencial se concretan en un documento llamado «Plan Operativo» que orientará el accionar de la empresa durante un tiempo determinado. Una parte importante de este Plan Operativo lo constituyen los objetivos.

los objetivos son los resultados que perseguirá la empresa alcanzar en un tiempo dado.

Para definir bien sus objetivos, el empresario o el gerente requieren de dos elementos:
        Estar bien informado sobre las tendencias del mundo que rodea la empresa.
        Contar con un buen Diagnóstico de sus productos, de sus recursos y del funcionamiento
·         de la empresa.
·         Para que sean posibles de alcanzar, los objetivos deben ser:
        Concretos (definidos en pocas palabras),
        Claros (fácilmente entendibles por todo el personal),
        Factibles (posibles de ser alcanzados con los recursos disponibles),
        Ubicables en el tiempo (válidos para un período),
        Verificables cualitativa y cuantitativamente (deben identificarse los logros y
·         cuándo éstos son alcanzados).
Una vez identificados los objetivos el empresario o el gerente deben establecer las principales acciones que requieren realizar para alcanzarlos en el menor tiempo y al menor costo posible.
Esas acciones deben incluir a todas las áreas de la empresa y ser lo suficientemente flexibles para ser reajustadas cuando las circunstancias cambien.
Tienes que tener especial cuidado en establecer una forma de evaluar y medir el cumplimiento de tus planes. Si no lo haces, nunca sabrás si has logrado alcanzar lo que te propusiste.



RECUERDA:
El Plan Operativo de la empresa es como la partitura musical para una orquesta sinfónica, orienta el trabajo de todos.


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SÍNTESIS:
Con tu compañera de al lado (tándem) elabora un organizador visual sobre la clase de hoy.
FORMULACIÓN DE CONCEPTOS:
Responde y anótalo en tu cuaderno: ¿Qué es un gerente?
RAZONAMIENTO LÓGICO:
Responde y anótalo en tu cuaderno: ¿Qué es lo que exactamente hace un gerente? ¿Qué criterios utilizaríamos para evaluar formas de gerenciar una empresa?
ACTIVIDAD:
Elabora un cartel sobre el tema tratado, haciendo uso de programas informáticos como Word o PowerPoint y anota conclusiones en tu cuaderno.
FORMULACIÓN DE PRINCIPIOS:
Elabora un principio sobre lo que aprendiste hoy.
REFLEXIONA:
¿Con qué valores institucionales de nuestro colegio se relaciona el tema de hoy? Fundamenta tu respuesta.
Metacognición: Responde:
¿Qué aprendí hoy sobre “Aprendiendo a gerenciar? ¿Cómo aprendí el tema?
¿De qué manera puedo aplicar lo que aprendí?
¿Encontré alguna dificultad para entender la clase? ¿Cómo puedo mejorar mi aprendizaje?

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