COMPETENCIA:
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Gestiona Proyectos de Emprendimiento Económico o
Social
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-
Aplica habilidades técnicas.
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Trabaja cooperativamente para lograr
objetivos y metas.
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DESEMPEÑO
/ PRODUCTO:
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Realiza observaciones o entrevistas estructuradas
que le permitan conocer el producto.
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VALORES:
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Responsabilidad
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ACTITUDES:
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Participa activamente en clase.
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Es puntual en el cumplimiento de las
tareas asignadas.
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“Evangelizar nuestros procesos educativos a la luz de los
valores cristiano, mariano, franciscanos a ejemplo de Padre Alfonso y Madre
Clara”
LOS
CANALES DE COMERCIALIZACIÓN
No todas las empresas suelen entregar su
producto o servicio directamente a sus clientes. Es muy frecuente que para
realizar esa labor contraten a otras empresas especializadas en la distribución
y venta de esos productos. Estas empresas son llamadas comúnmente:
intermediarios, y su labor constituye los canales de comercialización o de
distribución de nuestro producto.
Los intermediarios toman diferentes nombres en
función de la labor que realizan. Por ejemplo, los distribuidores se encargan
de transportar el producto desde la planta de producción hasta su propio
almacén o a los depósitos de los mayoristas, quienes a su vez venden los
productos a los minoristas, que son aquellos que tienen el contacto directo con
los compradores y consumidores finales.
Indudablemente, cada uno de los distintos
intermediarios que participan en la comercialización de nuestro producto,
recarga un porcentaje sobre el precio, que es su margen de ganancia. Este
porcentaje varía desde un 10 % hasta el 100 %, en algunos casos, dependiendo de
la cantidad transada, del precio del producto en la fábrica, de la temporada del
año, etc.
Identificar y
analizar los canales de comercialización que actualmente se encuentran operando
para productos o servicios similares al tuyo, te ayudará a comprender las
distintas modalidades en que los clientes son atendidos, así como te permitirá
seleccionar al canal más conveniente. Debes tener en cuenta que, en algunos
casos, los actuales intermediarios ya cuentan con acuerdos de exclusividad con
ciertos productores. De ser así, tu empresa necesitará establecer acuerdos
similares con otros intermediarios, o en el peor caso, crear sus propios
canales de comercialización.
Los puntos fuertes y puntos débiles
Una vez que ya
hayas identificado a tus productos competidores y a los sustitutos, debes
analizar cuáles son sus puntos fuertes y sus puntos débiles.
Un punto fuerte es una
característica del producto o servicio que motiva a los clientes a consumirlo.
Un punto débil es una
característica del producto o servicio que es rechazada por el consumidor y que
hace que éste eventualmente pueda preferir un producto de la competencia.
Todos los productos
o servicios poseen puntos más o menos fuertes, caso contrario no estarían ya en
el mercado, y el difundir esa característica a los potenciales consumidores forma
parte de las estrategias de sus empresas productoras.
Por ejemplo, hasta
hace unos años Camay era el líder del
mercado de los jabones de tocador. Los
consumidores aún identifican a Camay con una de las siguientes características:
posee rico aroma, es suave, viene en variedad de fragancias, su empaque es muy vistoso,
etc. Esos son sus puntos fuertes, y su publicidad los refuerza a través de
imágenes y slogans en los medios de comunicación.
Al igual que ocurre
con los puntos fuertes, desafortunadamente para los fabricantes y
beneficiosamente para sus competidores, todos los productos o servicios poseen
puntos débiles. Muchas veces éstos son difíciles de descubrir, porque las
estrategias comerciales de sus empresas productoras tratan siempre de
minimizarlos, ocultarlos o disimularlos. Pero lo cierto es que existen, y deben
ser aprovechados por la competencia para colocar sus propios productos en el
mercado. Cada segmento de mercado identifica diferentes puntos débiles en un
producto.
Por ejemplo, el
jabón Camay posee ciertos puntos débiles que han sido aprovechados por
sus competidores:
PUNTO DÉBIL
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COMPETIDOR
|
ESTRATEGIA
|
Precio
|
Rosas
& Limón
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Es más grande pero cuesta igual.
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Poca resistencia y bajo
consumo
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Moncler
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El jabón
que dura para toda la familia.
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No es germicida
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Neko,
Safeguard
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Cuida la salud de la familia.
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No es humectante
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Nivea, Dove
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Jabón +
crema
|
No es desodorante
|
Rexona
|
Protege todo el día.
|
Para el caso de una
actividad comercial los puntos débiles pueden ser los siguientes:
•
Poca diversidad de los productos que
ofrece.
•
Lentitud en la atención, colas para
pagar y para recoger las compras.
•
Inseguridad del ambiente, delincuencia
en las calles cercanas a la tienda.
•
Incomodidad del ambiente de la tienda,
etc.
No te sorprendas si
descubres que muchos de los productos o servicios que considerabas que
competían entre sí, pertenecen realmente a la misma compañía, que trata de esta
manera impedir el ingreso de nuevos productos al mercado. Los detergentes Ace
y Ariel, y los cafés solubles Nescafé y Kirma son
perfectos ejemplos.
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SÍNTESIS:
Con tu compañera de al lado (tándem) elabora un organizador visual sobre
la clase de hoy.
RAZONAMIENTO
LÓGICO:
Responde: Para el producto jabón Camay Menciona otro competidor y ¿cuál
estrategia utiliza?
FORMULACIÓN DE
CONCEPTOS:
Responde: ¿Qué es un intermediario?
ACTIVIDAD:
Haz una relación de puntos débiles de un determinado producto y menciona
las estrategias que han aprovechado sus competidores, en el cuaderno y anota
conclusiones.
FORMULACIÓN DE
PRINCIPIOS:
Elabora un principio sobre lo que aprendiste hoy.
REFLEXIONA:
¿Con qué valores
institucionales de nuestro colegio se relaciona el tema de hoy? Fundamenta
tu respuesta.
Extensión: Elabora un
cartel sobre el tema tratado, haciendo uso de programas informáticos como Word
o Powerpoint.
Metacognición:
Responde:
¿Qué aprendí hoy
sobre Los canales
de comercialización?
¿De qué manera
puedo aplicar lo que aprendí?
¿Encontré alguna
dificultad para entender la clase? ¿Cómo puedo mejorar mi aprendizaje?
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