lunes, 13 de agosto de 2018

SESIÓN DE APRENDIZAJE 21

COMPETENCIA:
Gestiona Proyectos de Emprendimiento Económico o Social
CAPACIDADES:
-    Aplica habilidades técnicas.
-    Trabaja cooperativamente para lograr objetivos y metas.
DESEMPEÑO / PRODUCTO:
Realiza observaciones o entrevistas estructuradas que le permitan conocer el producto.
VALORES:
Responsabilidad
ACTITUDES:
-    Participa activamente en clase.
-    Es puntual en el cumplimiento de las tareas asignadas.

“Evangelizar nuestros procesos educativos a la luz de los valores cristiano, mariano, franciscanos a ejemplo de Padre Alfonso y Madre Clara”
TODO PRODUCTO DE ÉXITO TIENE UNA VENTAJA COMPETITIVA

Gracias al proceso de globalización de la economía, el mundo está tan lleno de productos y servicios, que la primera impresión que tenemos es que no hay espacio para uno más. Y es comprensible el temor que siente quien desea iniciar una actividad empresarial, al ver que tendrá que competir en un mercado con tanta variedad de productos y servicios.

Una de las primeras conclusiones que debes extraer de tu Estudio de Mercado, es que en un ambiente tan complejo como el que existe hoy en el mundo, ya no es posible pensar que se puede ganar dinero simplemente copiando al vecino.

Estamos seguros que ya te has dado cuenta que el mercado está siempre a la espera de productos que satisfagan mejor sus necesidades. Y cuando surgen productos o servicios que poseen alguna ventaja sobre los demás la cual es reconocida por el mercado, la reacción es casi inmediata, y los pedidos comienzan a llegar uno tras otro.

Ya hemos visto que todo producto debe tener un grupo de características que lo hagan ser preferido por los consumidores: los puntos fuertes.

Pero los potenciales consumidores de los productos y servicios existentes en el mercado, no están en condiciones de identificar todos los puntos fuertes de los productos. Por esta razón, tienes que seleccionar uno de ellos, que se convertirá en la ventaja competitiva de tu producto o servicio.

La Ventaja Competitiva de un producto es una característica que lo hace diferente de los demás y le permite desplazar del mercado a la competencia.

Esta diferencia puede radicar en alguna de las siguientes características:
·         La Calidad: Dependiendo del tipo de producto y del segmento de mercado al que atenderás, tu producto puede diferenciarse de la competencia por su calidad. Este concepto es muy amplio. Pero de todos los múltiples aspectos de la calidad lo más importante es el valor que el producto tendrá para el cliente, es decir su utilidad, el aporte que le significará su uso. (Es creciente el número de autores que prefieren usar el concepto de valor antes que el de calidad).
·         El Precio: Existen segmentos de mercado que por su nivel de ingresos se preocupan muchísimo del
precio de los productos o servicios que adquiere. Algunos productos se prefieren por su alto precio, porque otorga status al que lo posee (como el caso de los relojes Rolex o los automóviles RolIs & Royce). Pero generalmente el mercado globalizado de hoy tiende a exigir precios menores a las empresas, especialmente en un país como el nuestro en el que la mayoría de la población cuenta con reducidos ingresos. Es así como los Tico son los automóviles nuevos más vendidos, a pesar de sus limitaciones de espacio y seguridad.
        La Comercialización: el conocimiento del mercado y el establecimiento de canales de comercialización fuertemente arraigados en la sociedad, pueden generar bases competitivas sólidas. Ello suele ocurrir en la comercialización de alimentos, pues la compra de productos agrícolas «en chacra» por los mayoristas, les asegura el abastecimiento para su negocio, e impide que nuevos comerciantes ingresen a este negocio.
        La Estacionalidad: cuando en un momento determinado nadie más que uno posee un producto o es capaz de proveer un servicio, esa empresa cuenta con una ventaja inapreciable. Algunas empresas conocen muy bien las épocas del año en los que ciertos productos son temporalmente escasos y se preparan para tenerlos en sus almacenes justo cuando comienzan a escasear. De esa manera aseguran un mercado que puede considerarse «cautivo».
        Los Servicios complementarios: a veces no es posible desarrollar ventajas competitivas directamente, pero podemos ofrecer al mercado mucho más que un simple producto o servicio, sino por el contrario, podemos ofertar un «paquete de servicios». Por ejemplo uno puede echar gasolina a su automóvil en muchos grifos, en donde la gasolina es similar, pero en algunos de ellos le limpian los parabrisas o le miden el aire de las llantas.

Ejemplos de Ventajas Competitivas
Tipo de ventaja
Ejemplo
La calidad
«Sony» en artefactos de vídeo (imagen).
«Volvo» en camiones y automóviles (seguridad).
«Nabisco» en galletas y golosinas (sabores).
«Nestlé» en alimentos procesados (adecuación).
«Wong» en supermercados (atención al cliente).
El precio
«Magia Blanca» en detergentes.
«Kola Real» en bebidas gaseosas.
«Unique» en cosméticos.
«Metro» en supermercado.
La comercialización
«Tecnillantas» en neumáticos.
«Cafetal» en cafés procesados.
La estacionalidad
Las flores y frutas peruanas que son exportadas a EE.UU. y Europa en el período de invierno del hemisferio Norte.
Los servicios Complementarios
El servicio de mantenimiento de los Lexus de Toyota.
Medición de la vista en algunas ópticas.
Inyección gratis si compras la ampolla y la jeringa en algunas farmacias.


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SÍNTESIS:
Con tu compañera de al lado (tándem) elabora un organizador visual sobre la clase de hoy.
RAZONAMIENTO LÓGICO:
Responde: Menciona las características que hacen que tu producto sea diferente a los de la competencia.
FORMULACIÓN DE CONCEPTOS:
Responde: ¿Qué es la ventaja competitiva?
ACTIVIDAD:
Elabora un cuadro con ejemplos de ventajas competitivas de productos o servicios, según el tipo de ventaja y anota conclusiones en el cuaderno.
FORMULACIÓN DE PRINCIPIOS:
Elabora un principio sobre lo que aprendiste hoy.
REFLEXIONA:
¿Con qué valores institucionales de nuestro colegio se relaciona el tema de hoy? Fundamenta tu respuesta.
Extensión: Elabora un cartel sobre el tema tratado, haciendo uso de programas informáticos como Word o Powerpoint.
Metacognición: Responde:
¿Qué aprendí hoy sobre “Todo producto de éxito tiene una ventaja competitiva”?
¿De qué manera puedo aplicar lo que aprendí?
¿Encontré alguna dificultad para entender la clase? ¿Cómo puedo mejorar mi aprendizaje?

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