“Evangelizar
nuestros procesos educativos a la luz de los valores cristiano, mariano,
franciscanos a ejemplo de Padre Alfonso y Madre Clara”
COMPETENCIA:
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Gestiona Proyectos de Emprendimiento Económico o
Social
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Aplica habilidades técnicas.
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Trabaja cooperativamente para lograr
objetivos y metas.
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DESEMPEÑO
/ PRODUCTO:
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Realiza observaciones o entrevistas estructuradas
que le permitan conocer el producto.
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VALORES:
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Responsabilidad
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ACTITUDES:
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Participa activamente en clase.
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Es puntual en el cumplimiento de las
tareas asignadas.
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LA
INNOVACIÓN
Ten presente que diferente no significa necesariamente ser siempre el mejor, sólo significa
que debe existir algo que los consumidores consciente o inconscientemente
identifiquen como mejor, y que les motive a preferir tu producto, en vez que a
los de tu competencia. Ese «algo distinto» será el arma principal del
producto contra la competencia. Y para desarrollarlo, se requiere una de las
principales características de la empresa moderna: la innovación.
Innovar es una exigencia del actual mundo de los negocios, y significa
desarrollar características únicas y creativas, que hagan al producto más
cercano a la expectativa que de él tienen los consumidores.

El empresario que desee alcanzar el éxito debe ser
capaz de escuchar esa «voz», para dar al mercado exactamente lo que necesita, creando así una ventaja competitiva
importante.
Generalmente,
las ventajas competitivas surgen de la confrontación de las características esperadas
por el mercado en un producto o servicio determinado (calidad esperada) y los
puntos débiles de los productos o servicios que ya se encuentran en el mercado.
Por ejemplo, algunos puntos débiles de productos
altamente conocidos en el mercado han propiciado el surgimiento de otros
productos que han convertido ese punto débil en su ventaja competitiva:
PUNTO DÉBIL
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VENTAJA COMPETITIVA
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La excesiva cantidad de agua para el enjuague que requieren algunos
detergentes.
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Detergentes con
menos capacidad de producir espuma: Magia Blanca, Toppaz.
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La blandura de algunos jabones de tocador que se deshacen en contacto
con el agua.
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Jabones con mayor consistencia y
duración: Moncler.
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El alto precio de ciertos artefactos eléctricos de calidad.
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Productos son
similares desempeños que los más caros, pero a un precio mucho menor: Hyundai,
AOC.
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El excesivo peso de la leche evaporada envasada en latas.
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Leche evaporada en bolsas o leche en
polvo vendida en sobres: Anchor, Aurora, etc.
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Una vez que hayas seleccionado el punto fuerte de
tu producto que utilizarás como ventaja competitiva, deberás convertirlo en el
símbolo que lo identifique, y se transformará en la imagen del producto que
buscarás colocar en la mente de los consumidores. Esa es la esencia del Posicionamiento.
Posicionar un producto
es colocarlo en la mente de los consumidores como sinónimo de mejor opción para
satisfacer una determinada necesidad.
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SÍNTESIS:
Con tu compañera de al lado (tándem) elabora un organizador visual sobre
la clase de hoy.
RAZONAMIENTO
LÓGICO:
Responde: ¿De qué manera un producto sería diferente a los de la
competencia?
FORMULACIÓN DE
CONCEPTOS:
Responde: ¿Qué es Innovar y posicionar un producto? Anótalo en el
cuaderno.
ACTIVIDAD:
Elabora un cuadro con ejemplos de ventajas competitivas que hayan sido
innovaciones de los puntos débiles de la competencia y anota conclusiones
en el cuaderno.
FORMULACIÓN DE
PRINCIPIOS:
Elabora un principio sobre lo que aprendiste hoy.
REFLEXIONA:
¿Con qué valores
institucionales de nuestro colegio se relaciona el tema de hoy? Fundamenta
tu respuesta.
Extensión: Elabora un
cartel sobre el tema tratado, haciendo uso de programas informáticos como Word
o PowerPoint.
Metacognición:
Responde:
¿Qué aprendí hoy
sobre “La
Innovación”?
¿De qué manera
puedo aplicar lo que aprendí?
¿Encontré alguna
dificultad para entender la clase? ¿Cómo puedo mejorar mi aprendizaje?
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